La situación afecta a más de 276 mil afiliados en la capital antioqueña.
La Personería Distrital de Medellín manifestó su preocupación ante las reiteradas quejas de usuarios afiliados a la Nueva EPS.
Según el Ministerio Público, estas solicitudes “evidencian barreras de acceso para la prestación de servicios de salud, tanto ambulatorios como urgentes, generadas por dificultades administrativas y financieras de esta Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) con los prestadores de servicios de salud”.
Lea también: UdeA adelanta proceso disciplinario contra funcionario que habría abusado de una menor
Añadió que lo que ocurre afecta gravemente a los más de 276.600 afiliados a la Nueva EPS en la capital antioqueña, “quienes enfrentan limitaciones por la falta de relaciones contractuales adecuadas y la demora en la atención oportuna”.
Le puede interesar: Autoridades desmantelaron tres frentes de minería ilegal en Antioquia
Dijo el Ministerio Público que, como garante de los derechos humanos, “hace un llamado urgente y respetuoso a las autoridades competentes y a la Nueva EPS para que implementen las acciones necesarias que garanticen el derecho fundamental a la salud. Es indispensable que los servicios de salud sean prestados de manera adecuada, oportuna y con calidad, conforme a los principios rectores de la función administrativa”.
Otras noticias
‘El Tío’ aceptó ser el responsable del crimen de un productor musical y su pareja sentimental
Tras avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa de Julián Alberto Quintero Agudelo, alias ‘El Tío’, el hombre será sentenciado a 24 años y un mes de prisión por responsabilidad en los homicidios del productor musical Daniel Alejandro Velásquez Franco y su pareja sentimental, Astrid Sofía Riascos Valdez.
Explicó la Fiscalía que, según el acuerdo judicial, “el procesado aceptó su responsabilidad por los delitos de doble homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal”.
Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 8 de junio, en una finca de Envigado, sur del Valle de Aburrá, donde alias ‘El Tío’, quien se desempeñaba como mayordomo del predio, le disparó al productor musical luego de una discusión. Posteriormente, detalló el ente acusador, se dirigió a la habitación en la que descansaba la mujer y la atacó con arma de fuego.
“Durante los actos urgentes practicados en el lugar, Quintero Agudelo entregó en su momento dos armas de fuego, una de las cuales fue utilizada en el doble crimen”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.
Añadió el ente acusador que por transparencia en el proceso y ahondar en garantías, los alcances y detalles del preacuerdo fueron socializados por la Fiscalía con los representantes de víctimas, antes de su realización.
El juez de circuito fijó para el 14 de febrero de 2025 la audiencia de lectura de fallo.