En la actualidad hay 32 camas ocupadas por esta contingencia, cuando en esta región ya son 66 lesionados.
La secretaria de Salud en Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, confirmó que, a un poco más de 15 días de finalizar la temporada de Navidad y Año Nuevo, no hay camas en el departamento para atender a cualquier lesionado con pólvora que requiera hospitalización.
Ramírez explicó que el Hospital San Vicente de Paul, en Medellín, es la única entidad que cuenta con toda la capacidad para atender a esta población, y en caso de necesitarse otra atención, el departamento debe buscar ayuda en otras regiones del país.
Le puede interesar: ¡Preste atención! Estos serán los horarios de atención de los bancos en Medellín para Navidad y fin de año
Agregó, por ejemplo, que en este momento hay 32 camas ocupadas con personas lesionadas con pólvora, por lo que la alerta se agudiza, pues aún restan otras jornadas como es la celebración de Navidad, Año Nuevo y el puente de Reyes, donde históricamente muchas personas no atienden el llamado de no usar pólvora y terminando siendo víctimas de los artefactos explosivos.
A propósito de los casos más recientes, las autoridades indicaron que un menor de 17 años y otra persona de 18, en Necoclí, en las últimas horas se lesionaron por estar manipulando papeletas.
Le puede interesar: Navidad y Año Nuevo: Cerca de dos mil uniformados vigilarán las vías de Antioquia
Hay que decir que, a 66 personas aumentó la cifra de lesionados con pólvora en Antioquia.
Entre los lesionados se encuentran 21 menores, 6 personas que han sufrido daño ocular y 6 que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
Acuerdo de paz
De otro lado, desde la cárcel de máxima seguridad del municipio de Itagüí, este jueves, 19 de diciembre, líderes de las estructuras delincuenciales urbanas del Valle de Aburrá firmaron un compromiso de Navidad y año nuevo.
Uno de los primeros en participar fue Sebastián Murillo, conocido como Lindolfo, quien hizo uno de los anuncios más destacados de la jornada.
De acuerdo con Murillo, a partir de ahora, llegan a la mesa de conversación, personas como José Leonardo Muñoz, alias Duglas y el actual gestor de paz Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.
Entre los compromisos firmados, según la senadora y representante del Gobierno Nacional en la mesa de conversación, Isabel Cristina Zuleta, se encuentra el cese de homicidios y las llamadas fronteras invisibles en el Valle de Aburra.