Más de 24 mil personas, entre las dos entidades, se ven perjudicadas, según cuentan sus gerentes
Con el paso de las horas aumenta la preocupación para cientos de usuarios de la Nueva EPS en 37 hospitales públicos de Antioquia.
Y no es para menos, pues dicha entidad, según las autoridades de salud, no ha girado los pagos correspondientes a los diferentes hospitales, obligando la suspensión de los servicios no urgentes.
Una de las situaciones más graves se presenta en el Hospital público César Uribe Piedrahita, en el municipio de Caucasia, donde 14 mil 251 personas afiliadas a la Nueva EPS se quedaron sin los servicios de salud.
Margarita Mejía Moncada, gerente de la ESE Hospital César Uribe Piedrahita explicó que, en esta jornada de miércoles, fueron notificados los usuarios de dicha entidad, pese al incremento y no pago de la deuda
Lea también: Combates entre el Clan del Golfo y el ELN deja siete personas muertas en Valdivia, Antioquia
Moncada contó, además, que otras 8602 personas que viven en toda la subregión del Bajo Cauca también fueron notificadas y, a partir de hoy, no podrán recibir la atención de los servicios no urgentes.
Otra de las alertas, es que allí, en el hospital de Caucasia, son muchas las mujeres gestantes, incluso de la Nueva EPS, que necesitan la atención.
Le puede interesar: La receta navideña del día: Arroz Navideño Clásico
Frente a la deuda, la Nueva EPS le debe solo al hospital de Caucasia, un poco más de 17 mil millones de pesos, según lo confirmó la gerente.
Situación en Carolina del Príncipe
En conversación con el gerente de la ESE Hospital San Rafel del municipio de Carolina del Príncipe, Andrés Felipe Delgado, este le confirmó a RCN Radio que su hospital tiene una alerta importante.
Pues allí, según él, al menos el 46 % de la población que se atiende, hace parte de la Nueva EPS, por lo que la crisis se agudiza en esta región del departamento.
Según Delgado, en la actualidad, la Nueva EPS les adeuda por lo menos mil millones de pesos.
Una situación que, según él, es insostenible y obliga a que más de 1500 personas, solo de Carolina del Príncipe, se vean afectadas.
Recalcó que, esta cifra es sin contar a las otras personas de veredas y corregimientos cercanos, entre ellos de Gómez Plata y Guadalupe, que también acuden a los servicios de salud en Carolina del Príncipe
En general, tras el no pago de la Nueva EPS, los servicios que se están dejando de prestan son consultas generales, externas y hasta con especialistas, entre otras de caracter no urgente.