El operativo, según las autoridades, es un golpe contundente para las estructuras delincuenciales que se sostienen de la minería ilegal
Los tres frentes de minería ilegal, en Antioquia, estaban ubicados en la subregión del Oriente del departamento, propiamente en los municipios de Nariño, Sonsón y San Carlos.
De acuerdo con las autoridades, en estos lugares se lograban extraer mensualmente hasta 3 mil gramos de oro, generando rentas ilegales por más de 1600 millones de pesos.
Durante la intervención, la Policía destruyó varios elementos que eran utilizados para las actividades ilícitas al interior de los socavones.
Le puede interesar: Medellín se blindará con 900 policías para la gran final del fútbol colombiano
El coronel Luis Fernando Muñoz, comandante encargado de la Policía en Antioquia, explicó que allí fueron destruidas tres retroexcavadoras, una clasificadora de minerales, dos motobombas y una moto diésel, utilizados para la extracción del oro.
Muñoz agregó que l este operativo mitiga el impacto ambiental en la región.
Le puede interesar: Liberan a tigrilla lanuda tras ser rescatada en pésimas condiciones
Para la Policía Nacional, este tipo de procedimiento se dan, incluso, con el propósito de atacar las finanzas ilegales a las diversas estructuras delincuenciales, especialmente, el Clan del Golfo.
No hay camas para quemados en Antioquia
La secretaria de Salud en Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, confirmó que, a un poco más de 15 días de finalizar la temporada de Navidad y Año Nuevo, no hay camas en el departamento para atender a cualquier lesionado con pólvora que requiera hospitalización.
Ramírez explicó que el Hospital San Vicente de Paul, en Medellín, es la única entidad que cuenta con toda la capacidad para atender a esta población, y en caso de necesitarse otra atención, el departamento debe buscar ayuda en otras regiones del país.
Agregó, por ejemplo, que en este momento hay 32 camas ocupadas con personas lesionadas con pólvora, por lo que la alerta se agudiza, pues aún restan otras jornadas como es la celebración de Navidad, Año Nuevo y el puente de Reyes, donde históricamente muchas personas no atienden el llamado de no usar pólvora y terminando siendo víctimas de los artefactos explosivos.
A propósito de los casos más recientes, las autoridades indicaron que un menor de 17 años y otra persona de 18, en Necoclí, en las últimas horas se lesionaron por estar manipulando papeletas.