Caen 17 extorsionistas que monopolizaban la venta de productos básicos

Caen 17 extorsionistas que monopolizaban la venta de productos básicos

Entre los capturados se resalta la captura de un hombre conocido con el alias de “orejas”, quien daba las órdenes a la banda.

Importante operativo se desarrolló en las últimas horas en el Distrito de Medellín y el municipio de Bello donde capturaron por orden judicial a 17 hombres por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. 

Le puede interesar: Mujer de 16 años mató a un joven por error en medio de una riña a cuchillo en Medellín

Gracias a un trabajo investigativo de 10 meses, llevado a cabo por el GAULA Metropolitano, se logró recopilar un sólido acervo probatorio q lo que permitió que la fiscalía general de la Nación solicitara a un juez las órdenes de captura, las cuales fueron ejecutadas y materializadas en 19 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Florencia, Santander, Gratamira, y los Sauces del distrito de Medellín y en los barrios Paris y La Maruchenga del municipio de Bello.   

Entre los capturados se resalta la captura de un hombre conocido con el alias de “orejas”, quien al parecer se desempeñaba como cabecilla de este grupo de delincuencia común organizada.  

Esta persona sería quien dinamizaba y determinaba la ejecución de todas las conductas ilícitas realizadas y quien ha estado privado de la libertad en centros carcelarios en 15 oportunidades por delitos como concierto para delinquir con fines de narcotráfico y hurto, así mismo. Actualmente contaba con vigilancia electrónica del INPEC, por monopolio rentísticos de la actividad económica. 

A este se suman las capturas de 4 coordinadores conocidos como “papo”, “jhon papo”, “ñato o ñoño” y “el mono o gabo” y 12 integrantes más, quienes posterior a las audiencias preliminares fueron privados de la libertad en centro carcelario. 

Es así como los investigadores conocieron que estas personas capturadas; se dedicaban, especialmente al monopolio de la venta de productos básicos de la canasta familiar como son; arepas, lácteos, huevos y gas propano, los cuales eran comercializados a través de tiendas y minimercados de esta jurisdicción. 

Así mismo, realizaban exigencias de dinero a comerciantes y vendedores informales por sumas que oscilaban entre los 100 mil y los 20 millones de pesos, con lo que ampliaban sus rentas criminales recaudando aproximadamente $1.800 millones de pesos mensuales. 

Más noticias importantes

Destruyeron más de 20 artefactos explosivos en zona rural de Cáceres 

En una operación militar, los uniformados hallaron más de 20 artefactos explosivos improvisados en la vereda Las Blanquitas del municipio de Cáceres. Estos dispositivos, según las autoridades, estaban listos para ser utilizados contra las tropas que adelantan operaciones en la zona y contra la población civil. Gracias a la pericia de los expertos en explosivos, los artefactos fueron destruidos de manera controlada. 

Le puede interesar: Asesinaron a balazos a un hombre tras ser engañado por mototaxista, en el norte de Antioquia

En una segunda fase de la operación, las tropas se adentraron en el sector de Alto El Horno, allí descubrieron un alijo de elementos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, tales como uniformes camuflados, chalecos tácticos, cintelas distintivas y equipos de campaña. Estos elementos presentaban insignias alusivas al Bloque Roberto Vargas Gutiérrez y a la Subestructura Yeison Leudo Chaverra, lo que evidencia la estrecha relación entre estos grupos criminales y su capacidad para infiltrar las filas militares. 

Finalmente; se halló material de guerra, equipos de comunicación, tres estufas de gasolina y una importante cantidad de medicamentos. Todos estos elementos fueron entregados a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes. 

Fuente

Comparte esta noticia