El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez anunció su renuncia al cargo de rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ramírez aclaró que, tras su renuncia al cargo de rector suplente no incorporado, no tiene «ninguna autoridad para llevar a cabo una proclamación», escribió en su cuenta X, antes Twitter.
El pasado 5 de diciembre, Ramírez había expresado su «asombro» ante las declaraciones de Cabello.
«Desde diciembre de 2023 no he tenido contacto con ningún rector y no está entre mis planes salir del país y mucho menos ejecutar acciones sobre las cuales no poseo ningún tipo de competencia», dijo en aquel momento.
La renuncia de Ramírez se produce semanas después de que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, lo señalara de intentar juramentar al excandidato opositor Edmundo González Urrutia como “presidente de Venezuela” el 10 de enero de 2025.
El exrector del CNE Juan Carlos Delpino afirmó en una entrevista reciente que aún se siente parte del órgano electoral porque su destitución no cumplió con los parámetros necesarios, y que eso le da facultad para programar a Edmundo González como presidente el 10 de enero.
Por tanto, exhortó a la AN electa en 2020 que haga lo propio y juramente al excandidato de la MUD.
Cabello y juramentación de Edmundo González
El pasado 5 de diciembre, el primer vicepresidente del PSUV y ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello planteó que los dos rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tulio Ramírez y Ana Julia Niño, presuntamente estaban planificando la juramentación de Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Así lo expresó durante su programa semanal Con el Mazo Dando, en el que subrayó que ambos estarían de acuerdo con el exrector principal Juan Carlos Delpino, quien abandonó el país en el contexto de las denuncias por los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio.
“Con esa proclamación se irán a buscar el apoyo de la OEA y de sus aliados para exigirle a la AN actual que juramente a Edmundo González; entonces comenzarán a pedir ayuda a Estados Unidos y otros países de la región para comenzar a aplicar la carta democrática”.
Los rectores suplentes dispuestos a participar estarían pidiendo que los saquen del país, indicó Cabello. “Los personajes son Tulio Ramírez y Ana Julia Niño. Si alguien ve a mi amigo, le dice para que tuntún”.
Aclaro, ante las infundadas declaraciones sobre mi supuesta participación en actos de proclamación, debo informar que debido a mi renuncia al CNE como Rector Suplente no incorporado, no tengo ninguna autoridad para llevar a cabo esa supuesta proclamación
— TULIO RAMIREZ (@tulioramirezc) December 14, 2024