Un día como hoy, 22 de diciembre del año 1721, por orden de la real cédula del Rey Felipe V de España, fue fundada la Real Universidad de Caracas, germen y antecesora de la hoy Universidad Central de Venezuela.
Desde 1674 funcionaba en Caracas el Seminario Santa Rosa, que a partir de 1721 este seminario se transformaría en universidad y un año después, el Papa Inocencio XIII le agrega el carácter de Pontificia. Tres años después, en 1725 se firmará el acta de Instalación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. En principio se impartían clases de Teología, Medicina, Filosofía y Derecho exclusivamente en el idioma latín y su primer rector fue el presbítero Francisco Martínez de Porras.
La universidad comienza a modernizarse a comienzos del siglo XIX cuando se le confiere autonomía académica. También, en esa modernización rompe también con viejos criterios como el del color de la piel, la carta familiar de buenas costumbres, el latín como lengua para impartir las clases y aquello que establecía que sólo Doctores en Medicina podían tomar el papel de Rectores.