El actual presidente del Banco de Venezuela (BDV), Román Maniglia Darwich, fue designado como presidente encargado de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), mediante el decreto presidencial 5.077 publicado en la Gaceta Oficial número 43.040, fechada el pasado 6 de enero.
Maniglia es licenciado en Comunicación Social. Cuenta, además, con un Master of Business Administration (MBA) en Finanzas, con especialización en Criptocurrency (criptomonedas), Fintech y Blockchain. Como presidente del BDV, consolidó una posición de liderazgo absoluto en el mercado bancario en las principales categorías, como activo total, captaciones del público, cartera de crédito y patrimonio, entre otras.
Además, lidera un proceso de transformación tecnológica de la institución que ha permitido una prestación de servicios segura y eficiente. También emprendió, desde el viceministerio que gestiona, todo el sistema financiero, cambios fundamentales en el sistema bancario y el mercado de valores.
Asimismo, realizó reformas regulatorias que permitieron un mayor crecimiento. Igualmente, Maniglia fue sustituido en el cargo de viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores; por el actual presidente del Banco del Tesoro, Jimmy Berríos Ojeda.