Seis consejos para dejar de fumar

Seis consejos para dejar de fumar

 

Según la última Encuesta Nacional de Salud realizada en España en 2013, el 23,9 por ciento de los mayores de 16 años son fumadores. Cifra que aumenta al 33 por ciento, según los datos del Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea. De ese 33 por ciento, el 25 por ciento tienen entre 15 y 24 años.

 

Aunque dejar de fumar podría ser la acción que más beneficie al fumador para mejorar su calidad de vida y su salud, independientemente de la edad o de los antecedentes de tabaquismo que tengan, lo cierto es que España está a la cola respecto a otros países europeos como Francia o Alemania. En el Reino Unido, por ejemplo, el porcentaje de fumadores está en torno al 18 por ciento.

 

“El 60 por ciento de los fumadores se ha planteado alguna vez dejar de fumar. Especialmente a partir de los 50 años”, explica a DMedicina Francisco Caramelles, médico de familia y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). “En la población joven, por ejemplo, tenemos cifras más elevadas de fumadores que en otros países y esto se debe a que en España el tabaco es más barato y accesible.

 

Caramelles señala que dejar este hábito puede tener grandes beneficios para la salud. “Estudios científicos han demostrado que cuanto antes deja una persona de fumar, más esperanza de vida tendrá”. Además, indica que hay beneficios que el exfumador notará enseguida, como la recuperación del olfato y del gusto o la mejora, a los tres meses, de la función pulmonar. “El exfumador notará que tose menos y que se reducirá la fatiga o la congestión».

 

Sin embargo, los principales beneficios están vinculados con las enfermedades cardiovasculares. “Cuando transcurra un año, se reducirá a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque el riesgo no será similar al de una persona que nunca ha fumado hasta que trascurran 15 años”, afirma. Además, pasados entre cinco y diez años, los ex fumadores tendrán el mismo riesgo de infarto cerebral que un no fumador. “A los diez años el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón será entre un 30 y un 50 por ciento menor que en las personas que siguen fumando”, añade.

 

Aunque las ventajas son muchas, las recaídas al dejar de fumar son bastante frecuentes y Caramelles señala que es igual de importante dejar de fumar que mantener la decisión de dejar de fumar. El vicepresidente de CNPT insiste en que los fumadores pueden acudir al médico de familia para que les ayude a conseguirlo y da una serie de consejos para conseguirlo:

 

1) El primer paso es poner una fecha

“Esto es fundamental ya que el tabaco crea una dependencia física (por la nicotina), social (se suele fumar con los amigos, en los bares, etc.) y psicológica (dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros)”, añade. El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), indica que es preferible poner ese plazo en dos semanas.

2) Díselo a tu familia y amigos

Es importante buscar el apoyo de las personas del entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador, Caramelles recomienda hacer el intento a la vezpara tener más probabilidades de éxito.

3) Quitar todo lo relacionado con fumar

Antes de dejar de fumar hay que retirar del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, mecheros, etc.

4) Analizar los intentos previos

“Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas”, explica. “El exfumador deberepetir lo que le funcionó en el intento anterior y evitar lo que le perjudicó. En este sentido aconseja analizar la relación que tiene la persona con el tabaco. “Puede pensar, por ejemplo, cuál es el cigarrillo que le cuesta más y buscar sustitutos. Si es después de comer puede salir a dar un paseo, lavarse los dientes o beber agua”. Además, recomienda evitar o limitar el consumo de alcohol las primeras semanas.

5) Abstinencia total

El exfumador no puede permitirse ni un cigarrillo más. “La nicotina tienen un poder adictivo, como el de la cocaína, y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarros.

6) Ayuda farmacológica

El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas.

Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.

iCoach

En la actualidad existen aplicaciones móviles que pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Este es el caso de iCoach, una aplicación creada por la Unión Europea dentro de la campaña de concienciación Los exfumadores son imparables en 2015, y que ya utilizan casi 40.000 fumadores.

Esta herramienta, que también funciona en el ordenador, guía al usuario a través de cinco fases para dejar de fumar e incorpora retos, como dejar los cigarrillos en casa cuando la persona salga a hacer un recado o posponer 10 veces el mejor cigarrillo durante 10 minutos. Tras superar los retos, iCoach premia a los usuarios con mensajes estimulantes y de refuerzo.

 

 

 

Dmedicina.com

Fuente

Comparte en: