El Observatorio Venezolano de Prisiones se hizo eco de la denuncia que circula desde tempranas horas de la mañana sobre una situación irregular en la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda. Según los reportes se registran varios heridos tras una protesta de los presos políticos recluidos en el recinto carcelario.
A través de su cuenta X, antes Twitter, el OVP hizo un llamado a las autoridades competentes para que se esclarezca de manera inmediata lo ocurrido y se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física y los derechos humanos de todos los reclusos en el establecimiento.
«Las autoridades no deben someter a la población reclusa a torturas, tratos crueles, degradantes o inhumanos. Cualquier funcionario o miembro de la fuerza militar que incurra en estos actos debe ser sometido a una investigación penal por violación a los derechos humanos de los detenidos bajo su custodia», agregó.
Asimismo, pidió que se respete la integridad de los detenidos y se les garantice el acceso a atención médica de ser necesario.
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón manifestó su preocupación por la situación que se vive en Ramo Verde desde la madrugada, ya que los familiares de los allí detenidos se comenzaron a preocupar por la difusión de presuntos videos en los que se ven varios heridos.
«Es fundamental que se cumplan las normas internacionales que protegen a las personas privadas de libertad, asegurando su bienestar y dignidad», destaca la organización y agrega que se necesita comunicación y transparencia en estos hechos a fin de tener a la comunidad tranquila.
Otros reportes en X, indican que el hecho de habría generado tras una requisa.
Se espera información oficial por parte del Estado, específicamente del Ministerio de Servicios Penitenciarios.