la Secretaría de Salud de Antioquia, informaron que el déficit de la Nueva EPS asciende a más de $253 mil millones de pesos.
Este martes, se conoció que 37 hospitales del departamento suspendieron los servicios no prioritarios, porque la Nueva EPS no ha realizado los pagos. Además, desde la Secretaría de Salud de Antioquia, informaron que el déficit de esta entidad en el departamento asciende a más de $253 mil millones de pesos a corte del mes de octubre, en lapsos de deudas entre 180 y 360 días.
Ante esta problemática, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón indicó que han estado trabajando para ayudar a los hospitales para que continúen prestando el servicio a los antioqueños.
El mandatario afirmó que el Gobierno Nacional se empeñó y ha estado consiguiendo la destrucción del logro social más grande que ha conseguido Colombia en los últimos 30 años, que es el de la salud.
Lea también: alerta dos hospitales en Antioquia por falta de pago de NUEVA EPS
“El país es tan centralizado, que aún cuando las rentas que se original en Antioquia, como las propias de la Fabrica de Licores de Antioquia o las de la Lotería de Medellín, nosotros tenemos que pedirle permiso al Ministerio de Salud para los excedentes que allí se generan para por ejemplo aplicarlo a los hospitales“, dijo el Gobernador.
Además, explicó que este 2024, destinaron cerca de $100 mil millones de pesos para aliviar la situación financiera de los hospitales, afirmando que esto es un paliativo frente a un problema estructural que se ha agravado por la visión dogmática que tiene el Gobierno Nacional frente a la salud.
También puede leer: Anuncian una inversión de $120 millones para el funcionamiento del cuerpo de bomberos de La Ceja
¿Cuál es la raíz de esta problemática?
El abogado Juan Esteban Arboleda, indicó que la Nueva EPS nació como el sucesor natural del instituto de seguro social antiguo, generando que gran parte de la población de adultos mayores, su mayoría con enfermedades avanzadas, pasaran a esta EPS que hoy en día no ha girado los recursos a los hospitales para su atención.
Arboleda argumentó que la Nueva EPS ha tenido varios interventores en poco tiempo y esta poca continuidad, ha generado traumatismos y más en un sistema de salud que vive el día a día, pues con lo que tratan de recaudar pagan las obligaciones, recaudo que no alcanza para tener un punto de equilibrio.