Según la Fiscalía, estas personas alteraron el sistema informático de recargas de tarjetas.
Un juez de conocimiento condenó a penas que oscilan entre los siete y once años de prisión, a cuatro exempleados del Metro de Medellín que, según informó la Fiscalía, incurrieron en actos de corrupción.
Detalló el ente acusador que se trata de los hermanos Andrés Felipe y Valentina Umaña Tobón, así como Sergio Alexánder Ortiz Raigoza y Julieth Zapata Duque, quienes fueron encontrados responsables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y obstaculización ilegítima de sistemas o redes de comunicación.
Lea también: Vestuario de la película UNO estuvo a cargo de estudiantes y profesores del Pascual Bravo
De acuerdo con la investigación, los procesados, quienes se desempeñaban como informadores – vendedores en el sistema masivo de transporte, alteraron el sistema informático de recargas de tarjetas, permitiéndoles apropiarse de más de 214 millones de pesos.
“Estas conductas fueron detectadas durante una auditoría interna que probó que estos hechos ocurrieron entre junio de 2018 y agosto de 2019”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Le puede interesar: Rechazo por posible nombramiento del nuevo director de la Unidad de Víctimas de Urabá
Entre tanto, en procedimientos de allanamiento y registro realizados en septiembre de 2019 por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se incautaron 228 tarjetas y más de tres millones de pesos en efectivo, dinero que fue afectado con medidas de comiso.
“El fallo en primera instancia determinó que cada uno de los condenados deberá pagar una multa equivalente a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para la época de los hechos”, puntualizó la Fiscalía.
La sentencia fue apelada por la defensa de los procesados ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Otras noticias
Capturaron a ‘Luis Carlos’, señalado de participar en el robo de una joyería en Itagüí
Un hombre capturado, conocido como ‘Luis Carlos’, y quien sería el que conducía una de las motos involucradas en el hurto, además de dos motocicletas identificadas y cuatro personas más individualizadas, es el balance de las autoridades de Itagüí frente a un hurto cometido en la comuna 1 de este municipio del sur del Valle de Aburrá. En el sitio se activó una alarma comunitaria que permitió la reacción de la Policía.
Informó la Alcaldía que el hecho ocurrió en una joyería, donde los señalados delincuentes ingresaron al establecimiento utilizando a una mujer que supuestamente estaba en el lugar para comprar. Estas personas, que se movilizaban en dos motos, luego intimidaron a los vendedores y sustrajeron diversos elementos.
La reacción de un comerciante del sector, quien activó la alarma comunitaria, recientemente instalada por la administración municipal, permitió que unidades de la Policía y de la Secretaría de Seguridad llegaran al lugar a los pocos minutos y comenzaran a hacer seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, y con las LPR trazaron el trayecto de los vehículos, logrando en menos de una hora la primera captura en el sector de San Diego, en Medellín. Precisamente allí cayó ‘Luis Carlos’, quien fue presentado ante las autoridades competentes por su presunta participación en el hurto.
Asimismo, informó la Alcaldía que se logró la individualización de otras cuatro personas implicadas, entre ellas una mujer.
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por hurto calificado y agravado, así como por porte y fabricación de armas ilegales.
“Este resultado refleja el compromiso de nuestra administración con la seguridad de todos los itagüiseños. Seguiremos fortaleciendo las estrategias de vigilancia y control para proteger a nuestros ciudadanos y a sus bienes”, dijo al respecto el alcalde Diego Torres.
Cabe recordar que recientemente la Alcaldía de Itagüí entregó nuevas alarmas comunitarias y tecnología de prevención para la comunidad y los comerciantes en la zona centro y en el barrio El Tablazo.